Ejercicio y alimentación: Cómo preparar tu primera carrera popular (5 o 10km)

jueves, 20 de noviembre de 2014

Cómo preparar tu primera carrera popular (5 o 10km)

¿Buscas un plan de entrenamiento detallado de, digamos, 8 o 10 semanas en función de ritmos y demás?



Lo siento no te lo voy a dar (hoy, quien sabe en 4 meses), para eso ya hay muchas otras webs y blogs, no es lo de lo que quiero hablarte. Los planes de entrenamiento genéricos son útiles (yo los he seguido alguna que otra vez) hasta que dejan de serlo bien por tus gustos personales, bien por tu tiempo libre, bien por la zona donde vives, etc.

No te voy a contar qué series tienes que hacer o a qué ritmo tienes que hacer las tiradas de los domingos, más que nada por que eso depende mucho de cada persona. Quiero hablarte, si me dejas, de la base que necesitas para poder afrontar la preparación de tu primera carrera popular, no basta con correr, o si, pero entonces acepta que la lesión pueda llegar en cualquier momento.

Si quieres empezar a practicar cualquier deporte lo primero que haces es apuntarte a clases, para aprender. Como parte del aprendizaje te enseñan los movimientos y técnicas básicas de ese deporte. Como efecto secundario, tu musculatura y tus tendones se van adaptando a las exigencias y necesidades de ese deporte. Por poner un ejemplo, un entrenamiento de boxeo no trata de boxear siempre. Lo mismo pasa con fútbol, baloncesto, natación o remo, por decir algunos. Tampoco los atletas corren siempre, hacen entrenamientos de fuerza y técnica de carrera habitualmente.

Si quieres empezar a correr te compras unas zapatillas y corres. ¿Haces ejercicios de fuerza y técnica? pues en mi opinión deberías puesto que:


- Si solo corres, al principio tu musculatura crecerá y perderás peso, pero a medida que te especialices, habrá músculos que se quedan debiles mientras otros se hacen fuertes. Al final llega la descompensación.

- Si solo corres puede que tu técnica no sea la mejor y eso te lleve a sobrecargas musculares que pueden ser en gemelos, pero también en la espalda. Cuanto más distancia corras, más prolongas los errores.

- Si solo corres adelgazarás, seguro, pero no trabajarás tu cuerpo, sólo ciertas partes de el.

Por eso creo que, si eres corredor, debes compensar con ejercicios de fuerza y técnica de carrera. Más o menos intensos o con más o menos peso en función de lo que busques: mejorar en conjunto o mejorar sólo la carrera.

Las preguntas que tienes que hacerte son: ¿quiero parecerme (físicamente) más a un corredor de 100m o a uno de maratón? en cualquiera de los dos casos deberías trabajar la técnica y la fuerza. ¿Me importan más las marcas o la carrera en si? igualmente deberías trabajar la técnica y la fuerza, pero de modo distinto en cada caso.

Recuerda, no eres sólo dos piernas. Tienes muchos músculos y articulaciones que influyen en tu forma y economía de carrera.

Yo particularmente me decanto por tener el mejor físico posible mientras me permito hacer los entrenamientos (cuestas, carrera, series a veces, fuerza, entrenamientos de alta intensidad...) y las carreras que me gustan (maratones y montaña ahora mismo).


Busques lo que busques, no te especialices, no hagas sólo un ejercicio (sobre todo si hablamos de correr)

2 comentarios:

  1. Me encantan las largas distancias y detesto los ejercicios de fuerza. Pero llevas razón, por poco que me guste tengo que diversificar para estar más equilibrado. Gracias por el consejo y por un post muy completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, con un día a la semana que trabajes un poco la fuerza debería ser suficiente. Cuadriceps, abdominales, lumbares, isquio...

      Eliminar

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Salud en Coobis.