Ejercicio y alimentación: Entrenar en ayunas | Quemando grasa.

martes, 17 de noviembre de 2015

Entrenar en ayunas | Quemando grasa.


Entrena en ayunas y quema más grasa.


Polémico asunto. Desde quien dice que hacer ejercicio en ayunas es malo para la salud,
hasta quien dice que es el remedio a todos los males de la sociedad :p.

Como casi todo, yo creo que ni blanco ni negro.

¿Hacer ejercicio en ayunas es malo para la salud? a mi me gusta mirar atrás, a nuestros ancestros, que no tenían barritas energéticas, neveras ni comida disponible a todas horas. Es más, normalmente tenían que hacer ejercicio para poder comer (recolectar frutos, cazar un animal, moler el trigo para hacer pan, etc.) así que muy malo no debe ser cuando es un comportamiento evolutivo que hemos repetido durante miles de años.

¿Hacer ejercicio en ayunas es bueno para la salud? sin acudir a los estudios ni a argumentos científicos, mi opinión es que SI ¿que por qué?
  • Psicológicamente te ayuda a independizarte de la comida. No necesitas haber comido en las horas anteriores para hacer ejercicio, no necesitas tener los depósitos siempre cargados.
  • En cuanto a la gestión del tiempo, te libera para hacer ejercicio. No pasa nada por levantarte e irte a correr, hacer crossfit o moverte un rato en un parque.
  • Usando una lógica simple: el cuerpo almacena el exceso de energía en forma de grasa. Si siempre tienes energía disponible, nunca vas a quemar esos depósitos de energía. Hacer ejercicio en ayunas sería una buena forma de acabar con la energía disponible y tirar de la despensa.
Eso en cuanto a mi opinión.

Ahora te traigo un estudio de http://www.sciencedirect.com que ha caído hoy en mis manos cuyo título es bastante significativo:

Exercise Increases 24-h Fat Oxidation Only When It Is Performed Before Breakfast

Es decir:

El ejercicio aumenta la oxidación de grasas durante 24h sólo si se hace antes de desayunar.
¿Eso qué significa? que si haces ejercicio antes de desayunar, durante las 24h siguientes tu cuerpo oxidará (quemará) más grasa que si haces ejercicio el resto del día.

Aquí el estudio (en inglés) por si quieres echarle un ojo en profundidad:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352396415301882

Un saludo y gracias por leerme.

4 comentarios:

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Salud en Coobis.