La ciencia no explica de modo inequívoco qué son ni cómo evitar las agujetas. Hay diferentes teorías.
¿Qué son las agujetas?
Una de esas teorías concluye que son roturas microscópicas de la musculatura, fruto del esfuerzo a la que se la ha sometido. El dolor vendría de esas roturas.
Otra teoría concluye que son lesiones microscópicas, pero fruto del aumento de temperatura en el músculo, lo que haría que murieran células musculares.
Otra teoría argumenta que es la acumulación de ácido láctico lo que produce las agujetas.
Como ves, no parece claro el origen de ese dolor que a veces sufrimos después de hacer deporte, yo particularmente me inclino por la primera, las roturas microscópicas que se producen cuando el músculo no está habituado a esa intensidad. Eso explicaría que aparezcan siempre que sometemos al músculo a una intensidad/esfuerzo al que no está habituado y que no aparezcan cuando trabajamos el mismo músculo de la misma manera. Por ejemplo, si eres corredor es difícil que tengas agujetas con tus entrenamientos normales, a no ser que hagas cuestas o escaleras, por ejemplo. En cambio, si trabajas calistenia será habitual tener agujetas, pues con peso corporal los músculos están siempre sometidos a esfuerzos y movimientos nuevos.
¿Cuánto duran las agujetas?
Las agujetas alcanzan su grado máximo de intensidad al segundo día, es importante que sepas esto. Dos días después del ejercicio será cuando más intenso sea el dolor o la molestia que te produzcan. A partir de ahí, la intensidad puede mantenerse un día o más para luego ir bajando poco a poco. Todo depende del grado de esfuerzo del entrenamiento, yo he llegado a tener agujetas una semana en pectorales y aductores.
¿Qué puedo hacer para que no me duela?
Una vez que las tienes no puedes hacer casi nada para evitar el dolor:
- Tomar analgésicos. No te recomiendo tomar medicinas para esto, aliviarás el dolor pero, como sabes, TODAS las medicinas tienen efectos secundarios indeseables que debemos evitar.
- Masaje suave. Un masaje suave puede ayudar al músculo a recuperar antes. Friegas con algún bálsamo también pueden ser efectivas.
- Como alternativa al masaje, un trote muy suave o una sesión de piscina, también muy suave, pueden tener ese efecto drenante.
- Estirar también te ayudará, pero que sea muy suave.
Yo te recomiendo aceptar el dolor, tomarlo un triunfo y esperar a que se pase. Piensa que, si tienes agujetas es por que te las has ganado, son un trofeo a tu esfuerzo. Eso si, si son insoportables deberías entrenar de forma más progresiva.
¿Cómo evitar las agujetas?
Complicado, pero no imposible, el mejor modo de evitar las agujetas es respetar la progresión en tus entrenamientos. Ya sea con cargas, ya sea entrenamientos de fuerza/potencia para correr, etc...
De cualquier forma, si ya eres deportista habitual, es dificil que tengas una agujetas muy intensas (pero no imposible) asi que relájate y disfruta.
Hay un caso especial, el de quien no hace deporte y quiere empezar. En este caso te recomiendo empezar muy suave, muy por debajo del nivel que puedas tener, muy por debajo del peso que puedas levantar ¿por qué? por que en este caso las agujetas pueden tener un efecto psicológico muy negativo. Si haces tu primer entrenamiento y a los dos días no te puedes mover (literalmente) tu motivación se va a ver seriamente afectada.
A la gente que entreno y está en este caso, siempre les pongo entrenamientos muy suaves, prefiero que me digan que se aburren a que me digan que no pueden más. Ya llegará ese momento de darle duro, pero no ahora.
Eso es todo sobre las agujetas ¿las has sufrido? ¿cómo de intensas? ¿hasta llegar a un punto de dolor interno muy intenso? lo cierto es que yo las disfruto cuando las tengo, que suele ser habitualmente después de hacer calistenia en músculos secundarios.
Nunca dejes de moverte
Luis Andés