Ejercicio y alimentación: julio 2015

miércoles, 22 de julio de 2015

Me cago en la perfección

"Un cuerpo perfecto"
"El cutis perfecto"
"Los abdominales perfectos"
"El culo perfecto"

Iros a la mierda ya, hombre.

¿Qué es el cuerpo perfecto? ¿el del chico del anuncio retocado con photoshop? ¿el del modelo que lleva dos meses sufriendo para llegar con el mínimo de líquido y grasa al día de las fotos? el cuerpo lo tendrá perfecto, pero la cabeza la tiene hecha un asco.

¿Es el cuerpo perfecto el de la modelo escuálida de esa revista? si, esa, la que da asquito verla de lo flaca que está. No, espera, el cuerpo perfecto es el de la otra, la de la revista de fitness: un culazo de la leche, unos pechos turgentes, ojazos, piernas y brazos bien formados y duritos ¡esa! !ese es el cuerpo perfecto! si, durante unos días o unos meses.

¡Que os vayáis a la mierda! ¿se me oye?

¡Ah! que no se me pase, sea como sea tu cuerpo, tus tetas, tu culo, tus biceps o tus cuádriceps ¿a qué no huele a rosas cuando cagas?

Otra nota fuera de contexto, hoy escribo a lo loco, tendrás que perdonarme o dejar de leer: ¿cuánto tiempo aguantas hablando con un cuerpo perfecto que tiene una cabeza vacía encima de los hombros?

NO SOMOS PERFECTOS (según esos estándares). NI FALTA QUE HACE.

¿Y qué es la perfección? la perfección eres tu (y yo también, yo soy perfecto... y humilde, ja ja ja).

La perfección es llevar una vida coherente, alejada de las imposiciones de la industria estética y de las mentiras de la industria alimentaria.
La perfección es sentirte bien, es moverse, es estar sano.
La perfección NO es una imagen.
La perfección NO es una crema o una pastilla.

La perfección, para mi, es que en tu vida haya movimiento y salud. La perfección es que busques tu bienestar interno. La perfección es que tu cuerpo (sea como sea este), tu mente y tus pensamientos vayan en el mismo tren al mismo sitio.

¿Eres perfecto/a? yo si, no siempre, pero a veces si.

Un saludo.

La culpa de esta entrada es de @homominimus, de su blog (http://homominimus.com) y, en concreto, de los puntos C, E, G, K y sobre todo Q de esta entrada: http://homominimus.com/2015/07/09/33-secretos-que-nunca-revelare-para-llegar-a-ser-un-bloguero-de-exito/

Por cierto, por tu salud mental te recomiendo encarecidamente leerle, es un friki de cuidado.

viernes, 17 de julio de 2015

Propuesta HIIT 10' | UPs cruzados y Jumping Jacks

¿Qué es el HIIT?

Las siglas vienen de High Intensity Interval Trainning, que en nuestra lengua quiere decir entrenamiento de intervalos de alta intensidad.

Es un tipo de entrenamiento relativamente nuevo (al menos el nombre) que en poco tiempo consigue resultados bastante buenos a nivel muscular, cardiovascular y metabólico. Se puede ejecutar de muchas formas, variando la duración de los intervalos y de los descansos, pero a mi me gusta la variante conocida como TABATA: 8 repeticiones de 20'' a tope (alta intensidad ¿recuerdas?) descansando 10''. En 4' has hecho un TABATA (lo llaman el milagro de los 4' los anglosajones).

Un TABATA puede ser relativamente sencillo (lo cual no quiere decir que no vayas a tener agujetas), como por ejemplo uno de jumping jacks, o puede ser un delicioso infierno como, por ejemplo, uno de burpees con flexión o uno de sprints.

Te propongo una sesión de HIIT de iniciación sencilla para que ejecutes siempre que tengas 10' y te apetezca algo de intensidad y movimiento ahora en verano. Se trata de:

- TABATA de jumping jacks (4')
- 2' de descanso
- TABATA de UPs cruzados (4')

Antes de empezar trota unos minutos y haz un pequeño calentamiento de hombros y cadera (rotaciones).

Te recuerdo, otra vez, que se trata de un ejercicio de alta intensidad. Es probable que cuando lleves 4 repeticiones, si lo estas haciendo a tope, los 10'' te parezcan 2 y los 20'' de ejercicio te parezcan 5 minutos ¡eso es que vas bien!

Te dejo con los vídeos de los dos ejericicios para los que Isa, responsable del área de terapias antiestrés, me ha echado una mano. Como puedes ver no necesitas grandes alardes ni modernas instalaciones, una encina (vale cualquier otro arbol que te de un poco de sombra) y un suelo relativamente llano es todo lo necesario.

Jumping Jacks:


UPs cruzados:


Disfruta, y si tienes agujetas ¡cuéntamelo!

Nota mental: no grabes los vídeos en vertical ¡ceporro!

lunes, 13 de julio de 2015

Añadiendo estrés al estrés ¿el ejercicio te libera?

Llevo algunos años en el mundillo de las carreras populares y he visto muchos casos (yo
mismo fui uno de ellos) de gente a la que las carreras les suponen una fuente añadida de nervios, frustración y ansiedad, de estrés al fin y al cabo ¿eres tú un caso más?

Empiezas a hacer deporte para liberar el estrés de tu vida diaria (no debería ser ese el motivo principal, pero es una gran ayuda ciertamente) y el deporte acaba sumando estrés al estrés debido al modo en que te tomas los retos que te planteas.

He conocido gente (yo he sido uno de ellos) que se ponía nerviosa, y hasta llegaba a no hacer el entrenamiento, los días que tocaban series por el miedo a no poder hacerlas a los ritmos previstos.

He conocido gente (yo he sido uno de ellos) que se retiraba de una carrera por salir sólo a buscar marca y no poder llevar el ritmo previsto.

He conocido gente (yo no he sido uno de ellos) que llegaba a tener ansiedad de pensar en los rivales de una carrera en pista.

He conocido gente (yo he sido uno de ellos) que ha estado a punto de dejar de correr por estar quemado de pensar en ritmos, distancias y tiempos.

¿No tienes ya bastante estrés en tu vida diaria? ¿necesitas más?

Pasa de ritmos, que le den a las marcas, a la mierda los tiempos de las series.

Entrena lo mejor y más duro posible dentro de tus apetencias y posibilidades. Disfruta cada entrenamiento, ya sea una tirada de 2h30' o unas series volando bajo en pista. Aprende a apreciar el esfuerzo que le pones a cada zancada, que cada metro entrenado sea un reto conseguido. Si no sale el ritmo A, que salga el ritmo B ¿qué coño importa? el caso es hacerlo.
¿Se pone el felino nervioso antes de cazar?

Y el día de la carrera no lo tires al cajón de las situaciones estresantes. Has entrenado todo lo que has entrenado para estar ahí ese día. Para poder salir y terminar y, sobre todo, para poder VIVIR cada metro, desde el primero.

¿Has entrenado y lo has disfrutado? ahora sal y corre, ya te preocuparás del reloj en meta, si es que te preocupa cuando tengas la sonrisa en la boca.

No conviertas el deporte en una obligación más, ya tienes bastantes.

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Salud en Coobis.